Home > Blogs > Florida > Miami-dade County > North Miami > Qué Pasará Con El Mercado Inmobiliario En El 2013
420 views

Johnn Garcia's Blog

By Johnn Garcia | Agent in North Miami, FL

Qué Pasará Con El Mercado Inmobiliario En El 2013

Como todos saben el mercado inmobiliario está cambiando y recuperándose luego de la crisis generada por la burbuja Inmobiliaria. Si usted es un inversionista o un potencial comprador en busca de una propiedad, o tal vez es un propietario intentando tomar el rumbo más conveniente para multiplicar su inversión a través de la venta su casa o alguna propiedad, entonces le interesará saber qué es lo que ocurrirá con el mercado americano de bienes raíces este año.


Un Mercado En Recuperación

En primer lugar debemos reconocer que la situación está mejorando considerablemente. Todo indica que la crisis vivida entre el 2007 y el 2012 se transforma en algo del pasado y tanto bancos como compradores están listos para retomar su antiguo rol en el mercado. Los precios de las casas aumentan, las tasas de interés en los préstamos son bajas y la confianza del público en general parece recuperarse. Si analizamos el inventario de viviendas a la venta, sobre todo el de ejecuciones hipotecarias y ventas a corto plazo, podemos ver a simple vista que la oferta ya no es tan abundante como hace pocos años atrás. Esta situación favorece la elevación de los precios tanto de venta como de renta de propiedades. Este incremento de los valores inmobiliarios también alienta a muchos propietarios a retirar sus casas del mercado actual con la esperanza de vender en un futuro próximo por un precio aún mayor. Por otro lado, aún estamos lejos del techo en lo que respecta a precios y la gran mayoría de los expertos predicen que el mercado continuará su ascenso durante el 2013.


Crecimiento Basado En Inversiones

Aunque todo parezca florecer nuevamente, siempre existen motivos para preocuparse y analizar cautelosamente la situación. Hay quienes dicen que el crecimiento en el mercado que se está viviendo actualmente no durará demasiado. Esta teoría está basada en que gran parte del crecimiento que se observa se debe a inversiones individuales de personas que aprovechan los precios actuales de venta para comprar propiedades que venderán en un futuro a un precio aún mayor. Un mercado que depende en gran parte de este tipo de inversiones rápidamente alcanzará su tope debido a que cuando los precios se eleven el negocio ya no será tan atractivo al dejar un pequeño margen de ganancia. El otro argumento que apoya esta teoría es que la situación económica actual de los Estados Unidos no es buena. Las tasas de desempleo en los diferentes estados de la nación son muy altas como para pensar que la situación financiera de las familias americanas pueda sustentar una recuperación total del mercado inmobiliario.


A fin de cuentas tenemos un presente muy favorable con un mercado extremadamente atractivo para quienes desean y pueden invertir en propiedades. Los precios de las casas van en aumento, los alquileres siguen la misma tendencia y todo esto alienta a los interesados a buscar “buenos negocios” en el ámbito de los bienes raíces. Incluso los intereses para préstamos inmobiliarios son más bajos que antes de la caída del mercado, hoy puede conseguirse un préstamo a 30 años con apenas un 3.5% de interés ó menos dependiendo de su calificación crediticia. Por otro lado es importante destacar que no todo lo que brilla es oro en estos días, y es crucial no ser demasiado optimista cuando se habla de términos ligados a la economía. Es cierto que se están dando grandes pasos hacia la recuperación pero la situación económica del país no acompaña completamente y esto puede ser de gran trascendencia al momento de intentar proyectar cuándo encontraremos el tope de esta situación favorable.

Comments

By Nicolas Inmediato,  Fri May 17 2013, 10:39
Excelente artículo. Muy buena información
By Johnn Garcia,  Fri Aug 9 2013, 20:55
Gracias Nicolas, por tu comentario. Parece que los consumidores han tomado la subida de las tasas de interés en calma el mes de julio, 2013. Reporta el Washington Post que la actitud de los consumidores sobre el mercado de la vivienda son cada vez más positiva a pesar de la reciente subida pronunciada de las tasas de interés de las hipotecas, según los resultados de julio de Fannie Mae.
Reporta Fannie Mae que los consumidores también esperan que los precios inmobiliarios se suban un 3.9 por ciento en promedio durante los próximos 12 meses. Al mismo tiempo, la proporción de encuestados que dicen que es un buen momento para comprar una vivienda aumentó hasta el 74 por ciento, mientras que el porcentaje que dicen que es un buen momento para vender una vivienda aumentó hasta el 40 por ciento. Pero igualmente sigue la teoría sobre la situación económica de los Estados Unidos y las tasas de desempleo para seguir pensando que la situación financiera de las familias americanas puedan sustentar una recuperación total del mercado inmobiliario.

POST
 
Copyright © 2014 Trulia, Inc. All rights reserved.   |  
Have a question? Visit our Help Center to find the answer